5 de marzo de 2007

Animación en 3D

Siempre he criticado a las personas que piensan que los dibujos animados son para los niños. Personalmente creo que se debe al desconocimiento. Pueden gustarte o no, pero intentar dirigirlas a un público infantil me parece un error bastante generalizado que solo sirve para que luego vengan las asociaciones de idiotas quejandose de que en una película de dibujos hay violencia desporporcionada.

Luego tenemos el cine con animación 3D, en la que mi saga favorita con diferencia es Shrek. Este tipo de cine parece que cala más entre el público adulto cuando sin embargo yo si lo veia una variante de la animación más tradicional ya que siempre tiran para la comedia. Solo habia una excepción: Final Fantasy, La Fuerza Interior que la verdad es que no es muy allá.

Cambiando de tercio, los efectos en las películas cada día avanzan cada vez más. Despues de ver cosas como la saga Matrix, Star Wars o El Señor de los Anillos da la impresión de que ya solo queda perfeccionar lo existente, que con los medios actuales podemos generar cualquier mundo o situación. Aún asi yo soy defensor del uso de efectos 3D en las películas cuando no queda más remedio ya que con el paso del tiempo una maqueta bien realizada seguirá cumpliendo igual de bien su cometido mientras que un efecto por ordenador al cabo del tiempo se nota de una manera horrible. Miedo le tengo a ver la carga de los Rohirrim en Gondor dentro de 10 años.

Lo que nunca se me había ocurrido es que se pudiera usar la animación 3D de la forma más realista posible para realizar una película adulta y aprovecharse de no tener ningun tipo de limitación a la que están atadas las películas con actores reales para crear situaciones que no se podrían hacer jamás en cine real. En otras palabras... que para que una peli parezca lo más real posible se tenga que hacer entera por ordenador porque no hay forma de rodarla fisicamente. Entendiendo por real a como está integrado todo en pantalla, no a las acciones que se representen en ella.

Si Matrix significó un avance en las películas de acción, Final Fantasy VII: Advent Children aprovechandose de ser entera por ordenador va mas allá colocando la camara en sitios imposibles, realizando travellings a velocidades de vertigo, mostrando detalles en medio de una escena de acción con un simple zoom porque están realmente ahí y en especial por no tener que integrar actores reales en fondos o con sus dobles digitales pudiendo realizar todo tipo de movimientos fantásticos en lugares irreales quedando paradojicamente más real que en Matrix, Star Wars o ESDLA.

Una pena que esta película sea una gota minúscula de agua, que en España haya venido dos años tarde, directamente al DVD y sobre todo por ser una película para fans secuela del videojuego del mismo nombre (diez años que tiene ya, como pasa el tiempo) por lo que a la gran mayoría le dara igual y quien la vea ni la entenderá :) Pero pienso que es un buen camino a seguir para mostrar espectaculos visuales que hasta dentro de unos años no veremos con actores reales aunque los personajes de esta película actuen mejor que la mayoría de los de verdad xDD



PD: Perdón por el tocho pero es que no he sabido decir lo que quería en menos líneas :P

8 comentarios:

Argan dijo...

A ver... no se si he entendido muy bien.
Que la animación 3D todavía esta fuera de lo que denominas peliculas más adultas no creo que sea del todo cierto. Vale que si en el caso de una pelicula completamente realizada por ordenador, pero no como bien nombras en los tropecientosmilmillones de producciones que abusan de los efectos especiales.
Y creo que no aparecerán este tipo de peliculas mientras siga siendo rentable para los estudios hacerlas con medios "humanos".
Respecto a la innovación, y a las posibilidades de la técnica... pues creo que no es que sea algo futuro... creo que está de sobra demostrado. Porque para esto no hace falta que sean peliculas adultas. En la misma "Los increibles" hay secuencias magnificamente planeadas y ejecutadas que en acción real sería complicadisimo. Es un buen ejemplo de como se ha experimentado con la filmación más alla de lo acostumbrado en los tipicos dibujos animados.
Aún así... no hay que olvidar nunca, que estamos hablando de técnicas para contar una historia... y que no tendrán salida si no tienen una buena historia que contar.

Un saludo!!
PD: Esta entrada huele bien ;)

Wolf1 dijo...

Joe, mi post más largo para que quedara claro y la primera réplica del primer comentario es "no se si he entendido muy bien." xDDD

Por partes:

Como apuntas al final, estamos hablando de técnicas para contar una historia, no de la historia en sí. Es evidente que sin algo que contar ya puedes liar en pantalla lo más grande que te vas a quedar igual de frío.

Cuando me refiero que la animación 3D no ha llegado al cine adulto me refiero a peliculas enteras generadas por ordenador, no a películas que usen animación por ordenador. Digamos que se dividirían en 3 tipos las películas: reales, animadas y ordenador. Aunque lo común sea la combinación de ellas siempre hay un elemento predominante.

Y respecto al caso de Los Increibles... no entiendo como no he hecho mención a ella en la entrada. Se me ha pasado completamente :S Pero es un ejemplo genial para lo que quiero decir. Es una película 10... para todos los públicos. El diseño de personajes está mucho más cerca de un dibujo animado que de un actor real. Esto no es que sea malo ni mucho menos... pero porque no aprovechar que se pueden hacer cosas como la peli FFVII:AC para hacer una "pelicula real" sin las limitaciones de esta. Evidentemente no vas a hacer una película por ordenador que sea una comedia romántica pero cualquiera que tenga tintes fantasticos le viene como anillo al dedo. Y tampoco vale hacerla por ordenador si es más sencillo rodarla con actores. Lo suyo es hacer algo que o se hace así... o no se puede hacer.

La verdad es que no se como explicarlo mejor puesto que no tengo nada con que comparar esta película :( A ver si alguién que la haya visto también o que entienda con el video a que me refiero sabe dar otro enfoque :P

Anónimo dijo...

sabes que te digo?,que yo me quedo con mis pelis de disney que son las que más me gustan,no tanta tonteria de las cosas estas raras que están sacando ahora.vamos vamos, desde la sirenita hasta hermano oso o buscando a nemo....me encanta,..y asi de paso apuntais cosas para mi cumpleaños.jeje.

Argan dijo...

Dios... con las de peliculas que tienes para nombrar... y me pones HERMANO OSO!!!
No tiene nombre vamos!

Wolf1 dijo...

Airin, que grande eres guapa!! xDDDD

Un besazo!!

Anónimo dijo...

"Hermano Oso" es una gran pelicula de dibujos y como todas las de disney enseña acerca de los grandes valores que deben existir en el mundo y que tanto falta.esto sin mencionar que es un clasico de dinsney y a quien no le guste que no la vea. Arga, feo!.

Becaria dijo...

Pelea.....pelea....queremos sangreeeeeeee....que se den tortas!!!!......

Anónimo dijo...

Dibujos animados para niños ? Y que a mi lo que mas me gusta, es volver a la infancia por un momento y sobre todo compartir con harrypotter. saludos. vivan los dibujos animados.